El sistema cortatubos tipo punzonador es lo último en tecnología de corte de tubos y, actualmente, su uso está muy extendido en los mercados de EE. UU., de Canadá y de Europa. La tecnología es mucho más rápida y permite un corte sin rebaba.
El tubo se mantiene en una horquilla/matriz inferior y la cuchilla se mueve hacia arriba y hacia abajo a alta velocidad, cortando el tubo con un impacto. La tolerancia recomendada de grosor de las cuchillas cortatubos es +/- 0,02 mm
Planeidad, solidez, resistencia al desgaste, dureza, retención del borde y resistencia al impacto son los parámetros principales de las cuchillas cortatubos.
DeeTee fabrica cuchillas cortatubos de varios tamaños y formas, para satisfacer las necesidades de los mercados de EE. UU., Canadá, el Reino Unido y Alemania, entre otros.
El material preferido es el acero de corte rápido, el cual, con el tratamiento térmico adecuado, brinda solidez dentro de +/- 1 HRC y asegura precisión exacta, solidez y resistencia al desgaste.
Las cuchillas con recubrimiento de estaño tienen una vida útil muy superior. El recubrimiento de estaño con enlace iónico de 2/3 micrones brinda mayor solidez, bajo coeficiente de fricción y resistencia a la corrosión, que incrementa la vida útil de la herramienta 2/3 veces.
LAS CUCHILLAS CORTATUBOS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO CUCHILLAS TRANSVERSALES